miércoles, 14 de febrero de 2024

EL FOLLETÍN (Iván Guevara) 15/02/2024

 


Colección Retro.

Genteovejuna.com

Textos de Iván Guevara.

Ilustraciones de Javier Mattano.

Relato El despiste de Sandro por Juan Carlos Fernández.

Diseño y maquetación de Juan Pedro Pablo de la Mar.

Corrección ortográfica M.L.

Las ilustraciones de las páginas complementarias han sido confeccionadas con imágenes de archivo.

El autor Iván Guevara nos sorprende una vez más con un libro publicado con un formato muy especial, en su colección Biblioteca Retro, que homenajea a las viejas publicaciones de editoriales como Molino. La maquetación interior también tiene publicidad de la época e ilustraciones del dibujante Javier Mattano.

La historia.

La novela que aquí nos presenta se puede considerar metaliteratura, literatura dentro de la literatura o incluso dentro del arte, ya que nos cuenta como una escritora argentina que por circunstancias de la época se ve obligada a escribir usando seudónimos masculinos. Cuando recibe el encargo de su representante de escribir un folletín para una revista de la época se verá influenciada por unos cuadros que encuentra por casualidad en una tienda de muebles, así empieza a escribir la historia de amor entre un joven pintor que malvive como puede y una chica de bien, replicando sin saberlo en la ficción, la misma historia real que está viviendo el pintor de los cuadros.

El libro se ve complementado por un pequeño glosario de términos de la época y anacronismos que se puedan encontrar durante la novela; la historia del edificio donde se fabricaban los Bizcochos Canale; dos relatos firmados con los seudónimos que usa la autora de la novela, Su peso en oro por Glenn Garland, divertido relato de ciencia ficción y el western El regreso del viejo Sullivan, de Silver Logan; finalmente me hace el honor de publicar el relato de un servidor El despiste de Sandro y ya de paso promocionar el libro donde se encuentra dicho relato, Pesadillas en Serie B.

El Folletín es una joya que no se debe dejar escapar.

Jotacé.




No hay comentarios:

Publicar un comentario