domingo, 24 de marzo de 2024

ESPACIO PROPIO (Alba Luz)// LIBRO DE RECLAMACIONES (Isabel Llanos) 28/03/2024


DOS POEMARIOS.


Cuando se cerró el Espai Poe-Tic, todo un grupo de artistas itinerantes se sintió un poco huérfano de locales donde actuar y llevar sus espectáculos, entre ellos mi socio y amigo Julián Sánchez Caramana, Teresa Estevez y Ignaci Borraz, que organizaban muchos por no decir la mayoría de los eventos a los que llegué a asistir, Como digo, en dichos encuentros asistían innumerables artistas. Tiempo después y durante uno o dos años tuvimos el Beers&Cocktels, donde nuevamente se reanudaron muchas de las actividades. El último domingo de cada mes Teresa y Ignaci montaban su sarao bermutero y poético y aunque la poesía no es mi fuerte, algún que otro poemario llegó a caer de alguno de los muchos artistas, por eso hoy presento en este espacio los poemarios de dos mujeres excepcionales, Alba Luz y Isabel Llanos:


ESPACIO PROPIO.


Textos: Alba García Mut (Alba Luz).

Ilustraciones: Nataxa Ruzafa.

Maquetación: Saioa Ispizua y Álvaro Piedelobo.

Asesoramiento: Noelia Morgana.

Fotografía contraportada: Sussirv.


Como cada vez que me toca reseñar un poemario, tengo que reconocer mi ignorancia en el tema, así que no sé si es acertado decir que desde mi limitadísimo punto de vista, me encuentro con un poemario en el desde el prólogo escrito por Álvaro Piedelobo, hasta los agradecimientos me parecen pura poesía. Y si los poemas son una maravilla, escucharlos de la voz de la propia autora, tanto si son recitados como cantados ya es lo más.

El libro está dividido en cuatro partes, cada una de ellas con su propia portada de la mano de la ilustradora Nataxa Ruzafa y cada una de esas partes simboliza el proceso de superación de la propia autora de un hecho tan terrible como es una violación. En la primera parte Masturbar la herida, la ilustración de una mujer desnuda con un cactus entre sus pechos ya nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar, unos poemas desgarradores y un tanto deprimentes, donde predomina la soledad y la tristeza y nada parece consuelo suficiente.

La segunda parte Niña de fuego, como será la norma durante cada una de las partes, la ilustración es parecida pero diferente, la chica parece abrazar al cactus el cual está floreciendo y durante los poemas que le preceden vemos el proceso de aceptación y superación de la autora. Los poemas no son del todo optimistas, pero tampoco llegan al nivel de pesimismo en el que se encontraban envueltos anteriormente.

En la tercera parte titulada como el libro Espacio própio, la ilustración representa a la chica con los ojos cerrados, soñadora y ya no hay cactus, son flores los que envuelven su cuerpo, la protagonista ha completado el proceso de aceptación, de sí misma, ha renacido más fuerte, más libre y sí también más optimista y eso es lo que se verá en este caso reflejado. Y finalmente la cuarta parte Anexo. Semilla en cuarentena (diario de lunas) esta parte carece de ilustración y nos encontramos con un solo poema que nos ocupa unas diez páginas, es un canto a sí misma, está con quién quiere cuando quiere y porque quiere, pero a aprendido a estar sola y es feliz.

Una vez más recomendaros el libro si podéis conseguirlo y si podéis verla cantar o recitar, mejor que mejor.

https://albaluz.bigcartel.com


LIBRO DE RECLAMACIONES.


Textos: Isabel Llanos.

Fotografías de cubierta y solapas e internas: Paula Constantino.

Prólogo: Jesús Aguado.

Edición de (Marciano Sonoro Ediciones): Jesús Palmero.

San Roman de la Vega (León).

Las poesías de Isabel están llenas a veces melancolía, soledad y tristeza, de añoranza por la vida, pero también de pasión, erotismo y entrega, Libro de reclamaciones es un grito a la vida, de pedirle cuentas por lo vivido y por lo no vivido y por lo que queda por vivir. Isabel llanos con sus poemas te llega al alma y te la desgarra para bien o para mal, solo hay que dejarse llevar.

Jotacé.

https://www.universitarialibros.com/libro/libro-de-reclamaciones_150758









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario