¿Matar
es un modo de ser?
Unos minutos antes de
que mi amigo Juan Carlos me propusiera escribir un prólogo para su novela Quién
Dijo Miedo estaba pensando en el guión de un ensayo a escribir a raíz de uno de
mis trabajos de investigación.
Se trataba de una serie
de ideas, partiendo de dichas investigaciones, así como las de mi otro trabajo
de investigación y saga, La Desaparición del Vampiro, sobre el culto a la
sangre, satanismo y brujería, junto a mi obra de género de horror, terror y
miedo, el tiempo que trabajé como educador de calle, educador en pisos
tutelados, alguna prisión y varios guettos, o suburbios, y la labor de educador
social, así como entorno a las ideas y conductas de psicopatía, espectros,
misterios, el crimen, asesinato, malos, tratos, matar, abusos, etc, etc, y esa
atracción de la especie humana por lo que se define como el mal, y por la
literatura de terror, el cine, el cómic, las series de televisión, leyendas,
tradiciones y muchas más cuestiones.
Cuando dejamos de
hablar por teléfono, era el domingo 24 de mayo, me di cuenta de lo asombroso de
la coincidencia de la novela Quien Dijo Miedo con lo que os comento, pues en
ella mi amigo, escritor, alumno, lector y socio en stands y eventos, así como
vocal en la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Área Pulp en la que soy
secretario, en las temáticas que con maestría, como su fuesen piezas de
relojería, combina, se fusionan, bastantes de esos conceptos citados: Lo
macabro, el horror, lo siniestro, así como lo espectral y el misterio, en lo
que sería, o más bien es, un weird con, además, un registro de novela de
misterio, también negra, sin abandonar la temática social.
Así que con una calidad
trabajada a pulso, y en solo su cuarta novela publicada, mi colega es capaz de
mezclar todo lo citado, y mucho más, y crear desde el más clásico pulp, y el
weird (mezcla de la temática de terror con cualquier otra ya sea misterio,
novela negra, aventuras, western, ciencia ficción, policíaca, romántica, etc,
etc), una atmósfera literaria absorbente de una calidad que a mí, que como
asesor literario suyo, profesor en talleres y lector, me sorprendió.
Y esto no lo digo porque sea mi amigo o mi alumno, quienes me conocen saben que soy más duro y crítico de lo que se pueda pensar, sino también porque la progresión de Juan Carlos Fernández Fernández como autor en los dos últimos años, desde su excelente novela de ciencia ficción titulada Después del Fin (un novelón, una obra maestra), es de tal madurez que sus lectores y lectoras de siempre, y un abultado número de ell@s nuevos así lo confirman. Del mismo modo que lo corroboran autores afines a éstas temáticas ya consagrados y de la anterior literatura popular española, del bolsilibro y de ciencia ficción.
Quién Dijo Miedo, cuyos
referentes literarios ya contará el autor si le apetece, nos envuelve con una
atmósfera gótica en una realidad bastante reciente en España, en Catalunya para
ser más concreto, y en una población cercana a Barcelona para dar ya en la
diana.
La realidad y lo
sobrenatural se fusionan y se retroalimentan en una carrera muy bien controlada
en la que asistimos a muertes, asesinatos, misterios, convivencia de personas
tan normales como cualquiera de nosotros y criaturas en las que no se creen,
pero están allí, con manejo de las
temáticas que erizan las sensaciones haciéndonos vivir lo que leemos, que es el
verdadero resultado del oficio de escribir, e insisto en el exquisito ambiente
gótico que desarrolla Juan Carlos desde su propia cosecha.
Podría contaros algunas
cosas del argumento, de las tramas y subtramas o haceros sugerencias, así como
preguntas del tipo ¿puede tener un monstruo de esos que hemos visto en
películas, cómics y leído en novelas miedo de mí, o de ti que lees éstas
líneas, o puedes ser incitado a matar, o porqué se mata, es ese un modo de
vida, de conducta?
¿Cómo se pueden
fusionar un listado de temáticas, la
realidad, personas que curran como cualquier otra, van de fiesta, tienen sus
problemas, o la vida, la muerte, lo que
hay más allá de ella, la sangre, el horror, el miedo, el amor, las tonterías,
cierto humor negro, etc, etc?
¿Se puede creer en
gente que está especializada en cazar según que criaturas, o estoy dando
pistas, o mintiendo?
Celebro desde aquí que Ricard Pérez Braña, editor de Célebre Editorial, crea en este autor y en su obra y que el proyecto de editorial se mantenga con fuerza, humanismo y criterio propio con muy buenas vibraciones y proyección, y va a seguir creciendo gracias a él, a mi amigo Jesús Vera Cristóbal y al resto del equipo.
Y felicito a Juan Carlos por esta novela y le
agradezco que su tercera obra Relaciones Fatales se publicase en mi colección
editorial Damas de Sangre, sin olvidar su primera novela La Chica de Venus, que
es otra buena pieza literaria, y es que éste tipo ha acertado en las cuatro.
Y ya para acabar una
especie de sugerencia: “¿A veces quien asesina, o el monstruo, o monstruos, no
son los que dirimen sobre el bien y el mal?”.
¿Os vuelvo a liar con
esa pregunta?
Saludos, abrazos y
cervezas.
Barcelona, 25 de mayo
de 2020
Julián Sánchez
Caramazana
Escritor, periodista,
asesor literario, crítico musical, educador, cervecero conocido…
https://www.celebreeditorial.es/producto/quien-dijo-miedo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario