jueves, 30 de septiembre de 2021

TODO BLUES (Manuel López Poy) 30/09/2021


En este gran volumen (mamotreto como lo llama su autor), tal y como nos dice el títulos, Manuel L. Poy nos cuenta la historia de este género musical nacido en las plantaciones del sur de EEUU. Pero no es solo un libro sobre Blues, también ya que a través de sus casi 400 páginas conocemos a través de esta música una buena parte de la historia de Estados Unidos y de las luchas raciales, ya que el libro nos transporta desde la misma África donde los esclavos eran embarcados y nos hace todo un recorrido del género paralelamente al recorrido histórico, desde las viejas plantaciones hasta el blues de Chicago, hablándonos de todos esos músicos callejeros, que se ganaban la vida con sus guitarras a cuestas, de las viejas leyendas y de su olvido con el nacimiento de otros géneros musicales y de su resurgimiento en los años 60’s y 70’s. Pero el libro no se detiene ahí, ya que después nos hace un recorrido por todo el mundo, Europa, América Latina, para regresar a África, deteniéndose especialmente en Inglaterra, cuyos músicos fueron influidos por dicha música y contribuyeron al renacimiento del género y claro está en España.

 También nos habla de aquellos que se encargaron de buscar a los viejos bluesman y bluswomen, de grabarlos y darnos a conocer su historia, en el apartado dedicado a los divulgadores. Que ahonda en las claves del género. Y termina dando un repaso a la filmografía, películas y documentales que o hablan de Blues, o que lo tienen en su banda sonora como un personaje más. Y claro está y para terminar nos termina recomendando toda una serie de libros e incluso cómics, que nos hablan de esta fascinante música.

Si sois amantes de la música en general y del Blues en particular, y no solo de escucharla, también os interesa saber de donde viene y como nació, entonces este libro no puede faltar en vuestra biblioteca. 

 He de decir a modo personal, que aunque normalmente lo que más leo es ficción, esta obra que se sale de mis lecturas habituales me ha terminado fascinando y atrapando.

Jotacé.

https://www.tiposinfames.com/libros/todo-blues/47673/





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario