jueves, 7 de diciembre de 2023

ULTHAR. REVISTA DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR (Varios autores) 07/12/2023


JUNIO 2017. (Vol. 1 Núm. 1)


Hace años que como seguidor de la literatura pulp, sigo las andanzas del escritor y editor Alberto López Aroca, y tenía mucha curiosidad por leer su emblemática revista ULTHAR, Así que en una de mis visitas a la librería Gigamesh, llegué a comprarme el primer ejemplar y algunos meses después el último que salío, hace casi dos años del segundo.

En este primer ejemplar con con fecha de Junio del 2017, abre como en cualquier publicación de este tipo que se precie, con una breve presentación de su editor, con un título muy pulpero como es de La Ciudad de infinitas columnas. Como no podía ser menos continua con el relato del maestro de Providence H.P. Lovecraft que le da el nombre a la publicación, Los Gatos de ulthar. Veremos alguna que otra referencia, como es el caso del cuento del escritor José Luís Zarate, B-52. Una historia corta escrita por el maestro Ángel Torres Quesada (A. Thorkent) y ambientada en su emblemático universo de C.F. El Orden Estelar, titulada El Trueque, una incisiva e irónica critica a la religión. Un interesante artículo dedicado a las mujeres españolas que escribieron terror, a través de una de las más conocidas de ellas como es Ada Coretti. El Proscrito, de Ana Colchero, nos presenta un futuro distópico, más cercano y real de lo que pudiera parecer. Y de una distopía nos vamos a una anacronía, con un relato DieselPunk, donde el terror y la mágia estarán muy presentes, con Ostfront, del Dr. Shiva Von Hassel y que es el único de la publicación terminado en continuara. Alegandro Castroguer, con su relato La Sima, nos hace un repaso a la cultura popular lleno de humor negro a través de la computadora de la nave Troya con el sentido del humor de Groucho Marx, y con un capitán llamado Odiseo 31. La Solución está en el Aire, de Begoña Pérez Ruíz, nos habla de una antiguo sicario metido a cocinero en un bar de mala muerte, contratado para recuperar un antiguo artefacto del pasado de la tierra. En forma casi de antiguo artículo del pasado, A.B. nos habla de Los habitantes de Marte. El Problema de la pequeña cliente, firmada por el mismísimo Alberto López Aroca, nos habla de una inverosímil caso de Sherlock Holmes relacionado con otro popular personaje de nuestra infancia y es el que cierra la publicación. Añadir que tanto la portada como las ilustraciones interiores están lujosamente dibujadas por Sergio Bleda y que en la misma portada, podemos encontrar referencias a todos o al menos a la mayoría de relatos y artículos que hay en su interior.


FEBRERO 2022. (Vol. 1 Núm. 17)


Sí, lo sé, nos hemos saltado unos cuantos números y dada la saturación de lectura, a pesar de la excelente calidad de esta publicación que es mucha, tardaré lo mío en volver a poder comprar y reseñar.

En este número de principios del pasado año, su editor Alberto López Aroca, vuelve a combinar relatos como es habitual en esta publicación a autores clásicos, de la vieja escuela del pulp y del folletín con autores contemporáneos. Tras la introducción “Un tremendo montón de mierda”, y no lo digo yo, es cosa del propio editor ponerle ese título, nos encontramos con un relato, conclusión de otro anterior bajo el título de La Tarjeta Misteriosa de Cleveland Moffet, que casi se puede decir que está relacionado con el artículo que le sigue, escrito por el propio Alberto y dedicado al más misterioso de los asesinos en serie Jack el Destripador a través del tiempo, tras el cual le seguirán toda una serie de relatos muy cortos dedicados al misterioso asesino y donde lo sobrenatural y la ciencia ficción se dan de la mano. Veremos al propio Sherlock Holmes enfrentandose al destripador, así como cierta rata gigante de Sumatra, de la cual veremos también su origen.

Del detective Solo de Gema del Prado Marugan y Miguel Martínez Cruz encontraremos dos relatos, Doce y Medio-Alto, en ambos lo veremos enfrentarse a misterios sobrenaturales. Mano a Mano, de Ana Colchero, con una historia ambientada en Buenos Aires. Un bonito homenaje por parte de Eugenio Sánchez Arrate al tristemente desaparecido Manolo Aguilar García, al que se le honra por partida doble publicando su relato La Estación de los Olvidados, una muy buena historia de vampiros ambientada en la posguerra española.

Un extenso relato de ciencia ficción, combinado con el terror titulado Cosas que se arrastran en la Noche, de Armando Boix y cierra esta publicación el relato La Sinfonía Infwernal de Torcuato Tarrago.

Este número es tan rico de historias y autores que me he dejado por el camino unos cuantos, como Hume Nisbet, Kay Rogers, Albert Moore, Luis Hémon, Luis Manuel Rúiz, Alejandro Sux y Robustiana Armiño, todos relatos muy cortos que no dejarán de hacer las delicias del lector que se acerque a esta publicación editada a la antigua y a la que como en las veces anteriores hay también que destacar las geniales portadas de Sergio Bleda.

Jotacé.

http://ultharmagazine.blogspot.com/







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario