jueves, 27 de octubre de 2022

PULP, LOS TIEMPOS HEROICOS (Jordi Pastor) 27/10/2022


En este cómic de trazo aparentemente sencillo y lectura ágil, su autor Jordi Pastor nos cuenta la relación de amistad surgida entre Xavier T. Bouman, un escritor norteamericano de origen catalán y que escribe bestsellers con el seudónimo de Dan Durango y un autor de la vieja escuela del bolsilibro o pulp español como es Francesc Caudet, conocido con el seudónimo de Frank Caudett. Así el veterano autor le contará las vicisitudes que tenían los autores de los autores españoles de una época de cambios, entre la dictadura y la transición.

A su vez el joven autor que se está documentando para un estudio sobre la literatura Pulp en nuestro país, se plantea dar a conocer al gran público su verdadera identidad.

La obra que no tiene desperdicio, se complementa con un prólogo escrito por Alverto Valle, que también conoció a Francesc, y que al igual que el protagonista de la novela es autor del personaje de neopulp Palop, del cual firma bajo el seudónimo de Pascual Ulpiano pero también de auténticos bestsellers ya con su nombre, como son “Soy la venganza de un hombre muerto” y “Todos habían dejado de bailar” a punto de salir el próximo mes de noviembre.

El epílogo es de Hernan Migoya, periodista y escritor además de novelas y de guiones de cómic, así como, editor y director de cine otras muchas cosas, que aquí nos escribe un extenso e interesantísimo artículo sobre el Pulp en español y los bolsilibros.

Y no menos interesante el artículo que viene firmado por el propio protagonista del cómic Xavier T. Bowman, y que hace lo propio hablándonos sobre los orígenes del pulp en general.

En definitiva, una obra extraordinaria que trata de dar a conocer a unos autores y a unas novelas, menospreciadas en la actualidad por el gran público, pero que en su día se vendían millones tanto en nuestro país, en otros países de habla hispana, e incluso traducidos a otros idiomas.

 Jotacé.

https://www.planetadelibros.com/libro-pulp-los-tiempos-heroicos-novela-grafica/322351





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario