jueves, 16 de enero de 2014

ÒC (Griselda Lozano Carvajal)

En este año de 2013 tan importante para Occitania,  la intelectual y escritora Griselda Lozano, irrumpe con fuerza trayéndonos una novela de una potencia fuera de lo común, a media distancia, en el estilo, entre el Código da Vinci de Dan Brown y el Nombre de la Rosa de Umberto Eco, abocando en la misma una ingente cantidad de datos documentales constatados y conocimientos, testimonios de una vida de estudio y de experiencia. 

La autora nos coge de la mano y nos envuelve en una trama para ir descubriendo, a medida que vayamos entrando en la novela y todas las vicisitudes, coyunturas, y momentos vividos por los personajes históricos de la novela mientras van desarrollando sus vidas y el devenir de
los acontecimientos. La fidelidad con la que la autora trata la documentación, los pergaminos y cartas reales originales para confeccionar de forma realista el trasfondo histórico, es digno de encomio y de alabanza. Siendo una novela histórica con toda su trama, su desarrollo y su desenlace, acaba de forma sublime enalteciendo el nivel intelectual del lector dejando abiertas una cantidad infinita de reflexiones, interpretaciones e hipótesis.

Es este un documento de síntesis de la cantidad de conocimiento a que tuvo acceso la Occitania y de intrigas políticas, militares, de dominio sobre el territorio, de las ideas y de las gentes. La sabiduría por abordar las cuestiones como la existencia, el conocimiento, las matemáticas, la verdad, la lógica, el razonamiento, el lenguaje, la poesía, la moral, la belleza, el funcionamiento de la mente, la filosofía, la física, la música, la astronomía o la teología, toman aquí toda su fuerza dándonos luz sobre los diferentes puntos de vista de cualquiera de los protagonistas de la historia. Católicos, cátaros y valdenses desfilan explicando sus credos y papas, reyes, condes, fieles, bons homes, puros o dominicos explican su porqué de cada una de sus acciones. El olor a fuego, ceniza, tierra, agua cera, prados, iglesia o hierro se
entremezclan al tiempo que médicos, herreros, astrónomos, y soldados, matemáticos, trovadores, poetas, alquimistas, filósofos, científicos, y árabes, cristianos y judíos tejen sus tramas, proyectos y convicciones. 


Es esta una novela que encierra el saber universal de la época, las creencias y mitologías. Mitos como el de las setas alucinógenas, el culto al sol, lasvírgenes negrasel tesoro de los cátarosel Santo Grial, aparecen en el texto sobrecogiéndonos, informándonos, y haciéndonos reflexionar. Tradiciones judías, árabes, griegas o latinas conviven con la cuentística oriental y la cábala en el occidente cristiano. Noosferas de conocimiento medieval nos predisponen e inducen a posteriores conceptos como el del creacionismo evolutivo de Teilhard de Chardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario