jueves, 20 de noviembre de 2025

LAS ELUCUBRACIONES DE ADOLFO QUIBUS 3 y 4

 


LAS ELUCUBRACIONES DE ADOLFO QUIBUS V. 3

Matraca Ediciones.

Colección Tocho y Medio 22:

Dirigida por José Luís Sánchez de Cueto.

Texto principal de Adolfo Quibus García.

Prólogo, banda sonora y texto sobre la misma de David Muñoz Pérez.

Relato de Tamara López Ruiz.

Ilustraciones de la portada y de la página 345 de Nicolás Martínez Cerezo.

Ilustraciones interiores de José Luis Lópz Cabrera.

Ilustración de la contraportada de César Bolinga Galeote.

Edición Técnica:

Diección José Luis Sánchez de Cueto Lorenzo.

Colorismo de María Isabel Álbarez Benítez.

Revisión de Pedro Antonio Borondo Merchán.

Maquetación de Fernando Lorente Domínguez.

Prólogo: El Chamán del bolsilibro.

David Piulé nos habla de Adolfo al que llegó a conocer personalmente y supo de su experiencia de vida.

x-77 ¿VIDA? ¿MUERTE?

El propio Adolfo, nos habla de cómo escribió esta novela y fue publicada originalmente y, así ocurrirá con los otros dos bolsilibros de este volumen así como todos los de la colección.

Este primer bolsilibro nos cuenta la historia de dos humanos fugitivos, Adam y Eva (sí, se llaman igual, hasta aquí el parecido con el libro sagrado), que huyendo de su planeta en el que están padeciendo una dictadura, llegan al mundo que da título a la novela. Allí se encuentran un mundo devastado por una guerra, con varias razas inteligentes que mantienen o mantenían una delicada paz, rota por la llegada tiempo atrás por otro humano, un criminal fugitivo de la Tierra que se encaprichará de la chica, haciendo que Adam se alíe con los del otro bando para derrocar al tirano e intentar rescatar a la chica.

CONTRATAQUE FULMINANTE.

Reconozco que los bolsilibros dedicados al deporte los empecé a leer con ciertas dudas, pero para mi sorpresa, el tema deportivo en casi todas ellas era una excusa para hacerte una trama policíaca, un periodista deportivo que investiga un crimen, un jugador que es acusado de un crimen que no ha cometido y así. Sin embargo en este contraataque fulminante Adolfo hace una excepción y el deporte en este caso el baloncesto, que es el deporte favorito de Adolfo, es el auténtico protagonista. Aunque con alguna trama de corrupción de por medio, así como de contrabando, dichas tramas son las que están en ese segundo plano, siendo el deporte de la canasta (como él lo llama) el auténtico protagonista y Adolfo a través de sus protagonistas, consigue transmitirnos su amor por dicho de porte, que además se desmarca del resto de las novelas, trasladando la acción a Italia, para sentir, como bien dice en el prólogo de la misma, que está un poco más cerca de casa.

THE CRONICAL POST.

Debo admitir que hasta el momento los bolsilibros que más me han gustado de Adolfo son los de deportes, algo que suena raro en alguien que como yo, pasa bastante del tema, lo cierto es que como mencioné en la reseña anterior, hasta ahora, los libros de deportes de Adolfo eran más de género negro o policíaco que de deportes y, si la anterior reseña era una excepción y el deporte por fin tenía la importancia que debía tener en su colección, en este nuevo bolsilibro, es el primero escrito de género negro para una colección de dicho género como lo era la colección Punto Rojo (no confundir con la editorial de autopublicación).

Aquí además Adolfo retoma el diario en el que trabajaba uno de los protagonistas de los primeros bolsilibros que se publicaron, de hecho ese personaje volverá a repetir en su rol de periodista de deportes, aunque esta vez como personaje secundario, ya que será el redactor de dicho diario el protagonista principal, tras el atentado que una de sus reporteras sufre mientras investiga a un millotario con un oscuro pasado, a partir de ahí comenzará una investigación en la que varios de los reporteros del diario por solidaridad a su compañera, se verán involucrados, ayudando a su jefe a descubrir y desenmascarar al mafioso de turno incluso arriesgando sus propias vidas.

OJALÁ

Este tomo se complementa con un relato corto de la escritora Tamara López, que nos cuenta una historia con tintes de terror en la que se vuelve a mencionar al Cronical Post, y donde nos muestra que para su protagonista aquello de “cuidado con lo que deseas” termina siendo algo muy literal y tendrá que tener especialmente cuidado de hacia quién le desee el mal.

EL RINCÓN DE LA BANDA SONORA.

Como siempre David Piulé nos cuenta como compuso la banda sonora para esta nueva recopilación de bolsilibros.


LAS ELUCUBRACIONES DE ADOLFO QUIBUS V. 4

Matraca Ediciones.

Colección Tocho y Medio 23:

Dirigida por José Luís Sánchez de Cueto.

Texto principal de Adolfo Quibus García.

Prólogo de Alejandro Monje Saponi.

Relato de Antonio Manuel Jiménez Martín.

Ilustraciones de la portada y de la página 355 de Nicolás Martínez Cerezo.

Ilustraciones interiores de José Luis Martínez Cabrera.

Ilustración de contraportada de César Bolinga Galeota.

Banda sonora y texto sobre la misma David Muñoz Pérez.

Edición Téctinca.

Dirección José Luis Sánchez de Cueto.

Colorismo de María Isabel Álbarez Benítez.

Revisión de Pedro Antonio Borondo Merchán.

Maquetación de Fernándo Lorente Domínguez.

QUIBUS EN CONTEXTO.

Alex M. Saponi, nos pone en contexto sobre la obra de Adolfo en el mundo de los bolsilibros de Bruguera, de un tiempo que fue y que algunos revivimos gracias a la labor entre otros de la Editorial Matraca.

FÓSILES INHUMANOS.

Roy Hendric, aventurero y guía, que se culpa por la muerte de uno de sus amigos y compañeros en otra expedición, es contratado por Rosalind Summer y su padre, el profesor Kevin Summer para guiar una expedición al Amazonas, tras la pista de unos extraños fósiles que podrían estar relacionados con una antigua civilización perdida. Roy tendrá sus dudas, pero la visita de unos matones que tratarán de disuadirle para que rechace la oferta, termina convenciéndolo de lo contrario.                                                                                               Así Roy y sus compañeros se verán envueltos en una historia con aviones saboteados, ciudades ocultas, criaturas inhumanas y unos villanos dispuestos a todo por enriquecerse, incluso de acabar con las vidas de los expedicionarios y sus compañeros, en esta divertida y trepidante aventura.

VIRAJE MORTAL.

Mike Durdey es un piloto de carreras que se ve metido en una extraña intriga psicológica en la que nada es lo que parece. Carreras de coches amañadas, asesinatos y acusaciones de asesinatos, la filmación de una película, mujeres fatales y no tan fatales y todo lo que parecen caprichos de un millonario excéntrico que desde el principio le pondrá a Mike las cosas muy difíciles.

 

MASACRE EN EL BÉISBOL

Volvemos al Cronical Post y a uno de los personajes que más repetirá en esta etapa de Bruguera que es Mike Harper.

Esta vez la temática es el Béisbol pero como en el bolsilibro anterior el deporte pasa a un segundo plano cuando por intereses económicos ocurre un terrible accidente que cuesta la vida a un buen número de personas y Mike pone el foco en los que están detrás de dichos intereses para desenmascararlos aún arriesgando su vida para ello.

SALA SIETE.

Finalmente este tomo se complementa con este relato corto y de terror de Tony Jiménez, en el que un periodista del Cronical Post, se pone investigar las misteriosas muertes y desapariciones en la sala de cine maldita, que a pesar de estar cerrada al público, en ocasiones sus puertas se abren atrayendo a algún incauto espectador para reclamar su sacrificio.

EL RINCÓN DE LA BANDA SONORA.

David Piulé como siempre nos dice como compuso la banda sonora para este nuevo volumen, invitándonos como siempre a escucharla en el canal de YouTube de Matraca Ediciones.


Jotacé. 

https://www.matracaediciones.com/product-category/adolfo-quibus/



No hay comentarios:

Publicar un comentario