jueves, 29 de enero de 2026

TORPEDO 1972 (Enrique Sánchez Abulí, Eduardo Risso y Leandro Fernández) 29/01/2026


TORPEDO 1972.

A PROPÓSITO DEL MAR MUERTO.

Evolution cómics.

Un libro de Panini España S.A.

Guion y textos de Enrique Sánchez Abulí

Dibujos de Eduardo Risso.

Tengo la colección completa del Torpedo 1936 y reconozco que cuando salió este nuevo tomo, enseñando a un Torpedo ya anciano y para más inri, con otro autor que no era Bernet, me entraron ciertos recelos, pero el guion tan ácido y mordaz como siempre y ese Torpedo que no es que mantuviera la mala leche de siempre, si no que con la edad y a pesar de los achaques, esa mala leche ha ido en aumento. Sigue manteniendo la mentalidad de siempre, o sea la de ese asesino que por un buen puñado de dólares (sí como la película) es capaz de venderá hasta a su madre, coge lo que quiere cuando quiere, que menudo es él.

En cuanto al dibujo, aunque reconozco que como a muchos nos hubiera gustado verlo dibujado por Bernet, hay que recordar que las primeras historias de nuestro sicario preferido fueron dibujadas por el maestro Alex Toth, que quiso en un primer momento dotarlo de algo de conciencia y, que el propio Bernet en las primeras historias era más serio y que a medida que el personaje se iba tornando más sarcástico, también el estilo de Bernet se volvió más caricaturesco. Eduardo Risso, aunque muchas de las historias que ha dibujado (100 balas por poner un ejemplo), no son propiamente de humor, su estilo, tiende de siempre a ser un tanto caricaturesco, cosa que al tono de las historias del personaje le va como anillo a dedo, como diría el propio Torpedo, como gatillo al dedo.

Este primer tomo de Torpedo 1972, gracias a su creador Enrique Sánchez Abulí mantiene el espíritu de la serie, Enrique, además nos regala un estupendo prólogo a modo de declaración de intenciones y  como venía siendo habitual en la serie original una historia extra, en forma de narración, Una obra de caridad, donde vemos su relación con uno de sus vecinos, que le hará un encargo muy particular y, para finalizar este tomo algunos de los bocetos de Risso para esta historia.


¡CON LO QUE ESO DUELE!

Editorial ECC.

Guion de Enrique Sánchez abulí.

Dibujos de Eduardo Risso.

Prólogo de Álvaro Pons.

Diseño y Rotulación de Luis Domínguez.

Edición de David Fernández.

Este segundo tomo comienza con un prólogo donde por si a nadie le queda ha quedado claro, Luca Torelli, alias Torpedo es Enrique Sánchez Abulí, nadie como su propio creador intelectual para traerlo de vuelta, con esa vuelta de tuerca que representa la edad.

La historia que como la anterior está impecablemente dibujada por el dibujante argentino Eduardo Risso, nos cuanta como tras sufrir una patada en sus partes pudientes, por parte de un barman, harto de sufrir las comeduras de tarro de Rascall, a este ha dejado de levantársele. Así que el bueno de Torpedo que a pesar de todo tiene su corazoncito (no sabemos dónde pero algo debe tener), decide llevarse a su sicario de putas, a ver si así se le anima el pajarito, pero no solo no surte efecto sino que además la Lou, decide cobrarles las facturas pendientes con un trabajo, cargarse a un exboxeador metido a pasma, que le está extorsionando.

Mucha mala uva, pero muy divertida, esta historia es de esas que alguno diría que hoy en día no podría ser publicada en este país y sin embargo ahí está, haciéndonos pasar un buen rato una vez más.


UN HOMBRE LLAMADO CAPULLO.

ECC Cómics.

Guion de Enrique Sánchez Abulí.

Dibujos de Leandro Fernández.

Color de Hector Marper.

Diseño y rotulación de Luis Domínguez.

Edición de David Fernández

Prologo: Un asesino con principios de Antoni Guiral.

En su prólogo, Antoni Guiral nos reitera lo que ya sabíamos, la esencia de Torpedo, la mala leche, el sarcasmo, sus juegos de palabras, están en su creador intelectual, Enrique Sánchez Abulí y, nos presenta a un nuevo dibujante que lo acompaña en esta nueva aventura, Leandro Fernández.

Del dibujo, al abrir por primera vez este tomo, me pareció muy similar al de su predecesor y compatriota argentino Eduardo Risso, pero tras leer el cómic, veo que aun siendo parecido, no es idéntico, que este nuevo dibujante tiene su propio estilo, solo falta echar un ojo a sus trabajos anteriores y, a pesar de todo mantiene ese tono, entre realista y caricaturesco que casan tan bien en estas historias y que ya el propio Bernet supo plasmar tan bien en las historias originales.

La historia nos cuenta como torpedo y Rascall, se asocian a otros dos maleantes, el primero con el extraño nombre de Capullo, que según el propietario de dicho nombre sabe captar cuando le están llamando por su nombre y cuando se lo llaman de forma despectiva. Capullo, al igual que Torpedo tiene a un secuaz, Topo que parece hacer muy buenas migas con Rascall y una novia que es una Monada y que precisamente se llama Mona (el lector podrá observar la ironía en los nombres de estos personajes secundarios), la cual ha urdido un plan para desplumar a un grupo de vejestorios durante una partida de póker, un plan sencillo que sin embargo como es habitual en las historias de nuestro sicario favorito, terminará saliéndose de madre, en una historia que además de rendir homenaje a su protagonista, también lo hace a otro genio del cómic americano como es Will Eisner y su personaje más emblemático Spirit.

Un cómic que no defraudará a los fans de este personaje ya clásico de la historieta española.

Jotacé.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario