jueves, 24 de julio de 2014

CUENTOPSIA. ANTOLOGÍA DE RELATOS Y POESÍA AULA DE ESCRITORES (Varios Autores)


Aquí va el libro estrella de este verano: Cuentopsia, antología de Relatos y Poesía de los alumnos de Aula de Escritores. Un trabajo excelente, unos poemas emocionantes, unos relatos increíbles para todos aquellos amantes del género breve, tal olvidado hoy en día en los escaparates de las grandes librerías. La presentación fue al Corte Inglés el portal del Àngel de Barcelona y fue un éxito: lleno hasta reventar. La presentación se anunció en las principales cadenas de radio y también en el Culturas de la Vanguardia del miércoles. Asimismo, el periódico L´Independent dedicó una página al libro en uno de sus números. Gracias a todos los autores por participar, a los profesores y también al comité de alumnos que trabajaron para que el proyecto saliera adelante. Gracias a todos, de verdad.

Aquí os dejo el prólogo que hizo Ana Marín Urdapilleta para el libro;

Bienvenidos, queridos lectoras y lectores, a esta nuestra clase ma-gistral de Cuentopsia.

Tal como ha ocurrido año tras año, los alumnos de Aula de Escrito-res lanzan al mundo una nueva serie de relatos que, sin duda algu-na, serán causantes de risas, llantos, sufrimientos, estremecimien-tos, sobresaltos e, incluso, noches de insomnio, sea porque quere-mos seguir leyendo un cuento detrás de otro o porque no podemos dejar de pensar en alguno de ellos en concreto.

Nuestras investigaciones preliminares arrojan algunas luces respec-to a los hechos: los escritores del Aula, que ya han nacido con un cierto talento para estos menesteres, no se conforman con lo prime-ro que se les ocurre ¡No, de ninguna manera! De la mano de sus profesores dedican horas y horas a perfeccionar sus relatos hasta que obtienen esa pieza capaz de atrapar al más indiferente.

Tenemos que llegar al fondo de este asunto, es un tema de interés general, y por eso hemos decidido realizar esta Cuentopsia, a ver si nosotros, especialistas en lectura, somos capaces de descubrir cuál es la causa de que el mundo se desvanezca a nuestro alrededor cuando uno de estos relatos nos alcanza. Establezcamos, pues, cuál es el modus operandi de este grupo...

Comenzaremos con un examen visual. El índice, como podemos comprobar, ya tiene muestras de hechos sumamente interesantes. Pocos podrán resistirse a devorar estas páginas, pero seguro que tiene que haber algo más. Miraremos, a través del MICROSCO-PIO, los rastros de humor que se han dejado los autores. Segura-mente nuestros hallazgos serán muy útiles. Aunque nos será difícil reprimir la risa. ¡Quedáis avisados!

Procederemos a hacer una incisión con el ESCALPELO, y estoy segura que a ninguno de vosotros, especialistas reconocidos, os molestará ver un poco de sangre. Es necesario si queremos llegar al fondo. Pero no podemos parar ahí, hemos de extraer el contenido y usar las BALANZAS, donde se nos descubrirá que no todo es tan desagradable como puede parecer a primera vista. Y tal vez, solo tal vez, entonces seremos un poco más capaces de desentrañar (nunca mejor dicho) el secreto de los escritores del Aula.

Las PINZAS nos ayudarán a verlo todo con mucha claridad, sin deformaciones. Advertencia a las almas sensibles: la realidad pue-de ser más cruda que nuestras peores pesadillas.

Para preservar las evidencias obtenidas, utilizaremos el FORMOL. ¡Mucho cuidado! Está comprobado que, cuando de cuentos se tra-ta, esta sustancia puede trasladarnos a otros mundos. Atentos si no queréis acabar como los otros.

Desde luego, somos profesionales y no podemos dejar todo de cualquier manera, así que utilizaremos las GRAPAS para unir lo que se ha separado previamente. Quiero advertir que es bastante frecuente que ocurra justo lo contrario. Ese es el problema con los escritores, nunca sabemos lo que puede pasar…

Una última acotación: los pasos explicados no tienen que seguir necesariamente ese orden. Sí, ya sé que eso no tiene mucho senti-do, pero os recuerdo que estamos buscando el origen de un fenó-meno que ya es inexplicable de por sí.

Una vez concluida la intervención, será necesario “limpiarnos” un poco. Que nadie se preocupe, al final de esta Cuentopsia ofrecemos una sección especial de POESÍA que ayudará a vuestras mentes a volar en otras direcciones. Úsese con moderación. El abuso de la sustancia lírica puede producir adicción.

Una vez concluida esta breve introducción, es hora de comenzar con la Cuentopsia. Y si al final termináis enganchados a la lectura de estos relatos (o a la poesía), como le ha ocurrido a tanta gente, no os sintáis mal, al fin de cuentas, los alumnos del Aula de Escri-tores han dedicado muchas energías para ello, son contrincantes feroces.

En ese punto lo mejor es dejarse llevar y disfrutar...

Ana Marín Urdapilleta
Profesora de Aula de Escritores

No hay comentarios:

Publicar un comentario